Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
Paz sin fronteras es el nombre que recibe una serie de conciertos gratuitos al aire libre liderados por el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas reconocidos a nivel internacional. La primera edición se realizó en 2008 entre la frontera de Colombia y Venezuela en el Puente Internacional Simón Bolívar, la segunda en 2009 en la Plaza de la Revolución en Cuba y se planteaba un tercer concierto en la ciudad de Caracas en Venezuela para 2013.[1]
El primer concierto tuvo como objetivo reafirmar el mensaje antibelicista de que los colombianos, venezolanos y ecuatorianos son hermanos sudamericanos, independientemente de la relación que exista entre la orientación política de los gobiernos de turno. Fue organizado por Juanes, quien a su vez fue su anfitrión. Ocurrió el 16 de marzo de 2008 entre las 13:35 y las 17:40 (GMT-5) en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana que se ubica entre la ciudad de Villa del Rosario y la localidad de San Antonio del Táchira, capital del Municipio Bolívar en Venezuela.
Paz sin fronteras nació como iniciativa tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela, desde la incursión de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano (Bombardeo de Santa Rosa de 2008), que dio como resultado el fallecimiento de Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Este hecho, dada la vulneración de las fronteras del país vecino, generó una crisis que incluyó el movimiento de tropas venezolanas y ecuatorianas a las fronteras. Dicha crisis se dio por finalizada en la reunión del Grupo de Río el viernes 7 de marzo de 2008 en República Dominicana.
Los artistas que participaron del primer concierto fueron Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, además del propio Juanes. Ninguno de los artistas ni las personas encargadas del concierto cobró por sus servicios, por tratarse de un concierto gratuito al aire libre que busca ser un símbolo en busca de la paz en la región. Según los cálculos, más de 300.000 personas estuvieron en la primera ediciión Paz sin Fronteras.
En el segundo concierto realizado en La Habana sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil personas, en su mayoría cubanos, y extranjeros entre turistas y estudiantes, en una cifra histórica sin precedentes para un espectáculo de este tipo, Juanes y sus invitados clausuraron el histórico concierto en La Habana del proyecto Paz Sin Fronteras. Los artistas asistentes: Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuelle, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, Equis Alfonso, Cucu Diamantes y Yerba Buena y Los Van Van terminaron emocionados cantando en un coro gigantesco por la paz, en el segundo Concierto Paz Sin Fronteras.
El espectáculo artístico, que rebasó las cinco horas, se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional.
En las palabras de Olga Tañón este día superó «todas las expectativas de mi vida. Gracias al pueblo cubano por ello». Su coterráneo, Danny Rivera, se inspiró y sus declaraciones constituyeron versos: «Este concierto es la semilla que crece en el suelo, los portentos del ser humano se convierten en lluvia, en agua , en viento para que germine el nuevo sueño del ser humano».